Coronavirus y ascensores
Argentina tiene un parque de 200.000 ascensores que realizan 48 millones de viajes por día, y transporta a 9,5 millones de personas. A partir de los hechos de público conocimiento del COVID 19 (Coronavirus) declarada como Pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario tomar los recaudos para evitar el contagio de este virus o cualquier otro.
– Para realizar viajes en ascensor se recomienda viajar solo, o que no se ocupe más del 30% de la superficie de la cabina, para tener cierta distancia entre las personas. En el caso de que la cabina sea pequeña, se aconseja viajar individualmente, para evitar coincidir con otras personas en un pequeño espacio.
– Si tienen escalera, elija viajar por ese medio.
– Hay que extremar las medidas de limpieza con desinfectantes en zonas como la puerta del ascensor y la botonera de la cabina varias veces al día.
– Limpiar los pisos interiores y exteriores, sobre todo en planta baja.
– Después de cada viaje se recomienda el lavado de manos o uso de alcohol en gel a 70% de alcohol.
– No tocarse la cara inmediatamente al salir del ascensor, sino higienizarse correctamente las manos antes.
En los ascensores, expertos recuerdan que durante el brote de SARS de 2003, el primer nuevo coronavirus, se detectó una incidencia de personas que se infectaron tras compartir ascensor con otras ya infectadas; y es que al tratarse de un espacio cerrado y pequeño, el ascensor conlleva un alto riesgo de transmisión. Por eso, y para evitar la propagación del SARS-CoV-2 se deben tomar recaudos.
Al compartir ascensor, una persona infectada (ya sea sintomática o asintomática) puede infectar a otra por pequeñas gotas si no se puede mantener la distancia de seguridad. Pero para la transmisión ni siquiera es necesario compartir el ascensor: basta estar en contacto con una superficie previamente contaminada. Un experto en calidad del aire y ventilación ha llegado a asegurar que las personas podrían infectarse en los ascensores en solo unos segundos sin contacto directo.
En teoría, las gotas y superficies contaminadas se pueden evitar permitiendo solo una persona por viaje y con una buena higiene de manos. El Dr. Richard Corsi, experto en el control de la polución en edificios, modeló la concentración de virus después de que una persona infectada viajase al piso 10 mientras tosía y el ascensor retornaba al piso primero. La persona en el piso primero se ve expuesta a un 25% de la carga viral que el pasajero previo expulsó en su viaje. Desafortunadamente, no hay una publicación científica sobre el trabajo: solo una discusión en su cuenta de Twitter y en su entrevista en el New York Times.