El administrador de Consorcios y su matrícula en el Registro Público de Administradores
La ley 941 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, establece que “es responsabilidad del administrador de consorcio renovar la matrícula anualmente para ejercer su actividad dentro de la Ciudad de Buenos Aires”.
Sin embargo, una vez vencida la misma, el administrador continúa en ejercicio de sus funciones y puede continuar administrando y hasta ser elegido en nuevos consorcios.
Por ello, es importante que el propietario realice un control previo. Junto a la solicitud de un presupuesto para administrar, es conveniente que solicite además, el número de matrícula del administrador o administradores que estarán a cargo del edificio, a los fines de verificar que la matrícula se encuentre vigente.
Link directo al Gobierno de la Ciudad CABA – Administradores registrados:
https://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor/administradores-de-consorcios/busqueda-de-administradores-de-consorcios
¿Cómo saber si la matrícula de un administrador está vigente o vencida?
Una vez colocado el nombre, apellido, CUIT o número de matrícula (con tan solo alguno de esos datos se puede iniciar la búsqueda), podrá corroborar el registro de su administración. En la columna «Fecha de renovación de matrícula» se publica la fecha en la que vence o venció la misma. Se debe prestar atención, pues no se trata de la fecha en que fue renovada la matrícula, sino justamente al revés, es la fecha en que el administrador debe volver a renovarla. Por lo tanto, cuando usted revise los datos de algún administrador, la fecha que figure en dicha columna, deberá ser siempre posterior al día en que haga la revisión; de lo contrario, nos indica que se encuentra vencida.
En raras ocasiones, el registro demora más de la cuenta en publicar la renovación. Quiere decir, que puede que el administrador haya realizado el trámite pertinente para renovar, pero el Registro no publica en tiempo y forma la actualización. En ese caso y para despejar toda duda, el propietario deberá solicitar el comprobante donde conste que el administrador haya realizado en tiempo oportuno su renovación.
Si no tiene matrícula o esta se encuentra vencida, ¿se puede denunciar al administrador?
Ya sea para el caso que su administrador no posea matrícula o la misma esté vencida, puede realizarle una denuncia ante el Registro Público de Administradores. La denuncia es gratuita y el trámite es totalmente digital.
https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/denuncia-digital-a-administradores-de-consorcio
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